¿Qué es Slow Fashion (vs Moda Ética y Moda Sostenible)?

Updated: Mar 1

Por Kyle Kowalski publicado en www.sloww.co/



Si ha leído slow living post series, es posible que recuerde una breve descripción general de la moda lenta en la segunda publicación: Slow Living 201: A Deep Dive into Slow Living & The Slow Movement.

Vivimos en un mundo moderno que nos ofrece una gran variedad de opciones y conveniencia.Si está leyendo esto, entonces está en la mitad de la población mundial con acceso a Internet.Eso también significa que tiene acceso a una cantidad aparentemente infinita de opciones de compra en línea.Es fácil comprar moda barata y rápida.Y es fácil comprar con frecuencia.Pero también existe la opción de comprar de forma lenta, ética y sostenible.Como todas las cosas en la vida, una gran elección conlleva una gran responsabilidad:“Una vez que sabemos y somos conscientes, somos responsables de nuestra acción y nuestra inacción.Podemos hacer algo al respecto o ignorarlo.De cualquier manera, seguimos siendo responsables ".- Jean-Paul Sartre¿Por qué importa esto?"Cada vez que gastas dinero, estás votando por el tipo de mundo que quieres".- Anna Lappé


¿Qué es la moda lenta o slow fashion?

¿Qué es Slow Fashion? Muchas fuentes definen la moda lenta al describir lo que no es. Por ejemplo, la moda lenta es la antítesis de la moda rápida. También verá una variedad de definiciones de moda lenta porque ha sido un concepto dinámico y en evolución durante las últimas dos décadas. Comencemos por pensar en la moda lenta en términos de las descripciones de la vida lenta en general. En ese caso:

  • La moda lenta ralentiza el ritmo de las compras y el consumo para plantear preguntas profundas (difíciles).

  • La moda lenta es una elección de estilo de vida natural.

  • La moda lenta es consciente y consciente.

  • La moda lenta es más atemporal que moderna.

  • La moda lenta adopta una visión a largo plazo en contraposición a la moda rápida a corto plazo.

  • La moda lenta se trata de calidad en lugar de cantidad: prendas que pueden durar años o incluso toda la vida.

  • La moda lenta tiene un propósito e intencionalidad.

  • La moda lenta es holística y considera todo el ciclo de vida del producto.

  • La moda lenta es sostenible y no considera que los productos sean desechables.

  • La moda lenta es ética y analiza las conexiones entre las cosas: materias primas, el medio ambiente, el trabajo humano, etc.


Y, al igual que la vida lenta, la moda lenta es contracultural porque va en contra de las normas sociales actuales de que "más es más" y "más rápido y más barato es mejor". Aquí están las dos mejores citas que encontré mientras investigaba la moda lenta:


  • “La moda lenta también se trata de volver a una relación personal con la moda. Uno donde las tendencias y las temporadas no importan, pero donde su ética y estética se unen a la perfección, y puede escapar del estrés del consumo constante, enfocándose en el estilo que realmente le atrae ". - Emilia Wik, diseñadora principal de BYEM¹

  • “Slow fashion se trata de diseñar, producir, consumir y vivir mejor. La moda lenta no se basa en el tiempo, sino en la calidad (que tiene algunos componentes de tiempo). Slow no es lo opuesto a rápido, no hay dualismo, sino un enfoque diferente en el que los diseñadores, compradores, minoristas y consumidores son más conscientes de los impactos de los productos en los trabajadores, las comunidades y los ecosistemas ...

Slow fashion se trata de opciones, información, cultura diversidad e identidad. Sin embargo, críticamente, también se trata de equilibrio. Requiere una combinación de un rápido cambio imaginativo y expresión simbólica (de moda), así como durabilidad y productos de calidad atractivos a largo plazo ". - Kate Fletcher (ampliamente reconocida por acuñar el término "moda lenta" en 2007) ²

Moda lenta vs moda ética y moda sostenible

Algunas de mis formas favoritas de describir la vida lenta son que es consciente, intencional y holística. Creo que las mismas características se aplican a la moda lenta: considerar intencionalmente el ciclo de vida holístico de un producto desde su ideación hasta las materias primas, la fabricación / producción, su cadena de suministro / envío y, en última instancia, con el uso del consumidor y la eliminación al final de su vida útil.

Parece haber mucha confusión entre la moda lenta, la moda ética y la moda sostenible (o moda ecológica). Esto es comprensible porque hay mucha superposición entre estos conceptos.

Para simplificar las cosas, así es como he visto la moda ética y la moda sostenible definidas:


Moda Ética :

  • La moda ética a menudo se preocupa por los derechos humanos y animales. En lo que respecta a los seres humanos, la moda ética se aplica a las condiciones de trabajo, los salarios y el trato justos, y no al trabajo infantil.


Moda sostenible (o Eco Moda):

  • La moda sostenible suele preocuparse por el impacto medioambiental. Optar por fibras y materiales que sean orgánicos, reciclados o reutilizados, limitando los productos químicos / tintes nocivos, reduciendo el uso y el desperdicio de energía / agua y, en general, eligiendo opciones de bajo impacto siempre que sea posible.


Comenzando con la Moda lenta o Slow Fashion

Como seres humanos, todos somos consumidores.Pero tenemos opciones que tomar con respecto a lo que consumimos y cuánto consumimos.En los últimos años, me he esforzado por elegir el consumo consciente siempre que sea posible.Si desea comenzar a ser un consumidor consciente o atento cuando se trata de ropa, aquí hay algunas formas de comenzar:

1. Compra menos y gasta menos.

No se trata de no compara nada, ni tampoco de anti-consumismo. se trata de otra alternativa mas al consumismo. Otra forma de consumir más responsable.

  • Compra pocas cosas solo las que necesites.

  • compra menos frecuentemente.

  • Considera comprar cosas de segunda mano y vintage.

2. Cuando compres:

Recuerda que tus gastos y acciones repercuten en el mundo.

  • Evita marcas fast fashion o de moda rápida.

  • Haga su tarea para evitar el lavado verde (marcas que dicen que son sostenibles / éticas / eco-friendly en su marketing pero que no es verdad)

  • Busque transparencia de marca (¿le brindan toda la información sobre sus materias primas, fabricación, cadena de suministro, precios, etc.?)

  • Busque productos o marcas éticas y sostenibles.

  • Considere las marcas / empresas locales más pequeñas.

  • Compre productos de buena calidad que duren más tiempo.

  • Compre diseños atemporales y estilos intemporales frente a las tendencias de temporada ("trasciende las tendencias")

3. Una vez que poses algo:

  • Ama las pocas cosas que posees. Si tienes menos, puedes apreciar esas pocas cosas mejor.

  • No trates nada como desechable.

  • Considere el ciclo de vida del producto para mantener las cosas fuera de los vertederos (reparar, donar, reciclar, etc.)

Por Kyle Kowalski publicado en https://www.sloww.co/slow-fashion-101/


Fuentes:

  1. http://www.savant-magazine.com/magazine/2018/4/5/difference-between-slow-ethical-and-sustainable-fashion-4-industry-insiders

  2. https://theecologist.org/2007/jun/01/slow-fashion



1 view